I.- Comunicado conjunto de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del Covid-19.
Entre otras muchas cuestiones se indica, con relación a nuestra profesión, que, salvo para situaciones de urgencia y emergencia, se considera que es necesario decretar el cierre de las clínicas dentales durante esta situación de crisis sanitaria, habilitando centros públicos y privados para la atención de urgencias (descargar doc).
II.- Aclaración sobre las informaciones que va publicando el Colegio:
Queremos insistir en toda la información que vamos publicando sobre solicitudes de ERTES, medidas relativas a trabajadores autónomos, procedimientos, etc.., son guías orientativas para que, en su caso, os puedan servir de ayuda y apoyo, si bien deben ser siempre vuestros respectivos asesores laborales y fiscales los que valoren en cada caso, la conveniencia de solicitar o no un ERTE, el tipo y el momento de su presentación, la conveniencia por parte de los trabajadores autónomos de solicitar o no las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, de si es obligatorio o no darse de baja en la Seguridad Social o en Hacienda.
En este sentido, en la circular remitida ayer se indicó que las medidas acordadas con relación a los trabajadores autónomos no parecían permitir solicitar “de forma inmediata” el cese de la actividad, pues se precisa acreditar la reducción de la facturación del mes anterior (y el estado de alarma no lleva todavía un mes). Sin embargo, también se recibe información de que va a existir una fecha límite para solicitarlo.
En definitiva, existen al respecto informaciones contradictorias y criterios no uniformes, según la Comunidad Autónoma que se trate. Por lo que, como os decimos, es preciso atender a las recomendaciones de cada uno de vuestros asesores, sin perjuicio de que lo que el Colegio va publicando (informes de situación, informes de casas comerciales sobre desabastecimiento, recomendaciones sobre la actividad.. ) pueda ser de utilidad para la solicitud que en cada caso se decida o no presentar.
Por otra parte, todo hace indicar que se irán dictando normas que aclaren todas estas cuestiones, de momento no muy claras en algunos aspectos, y con criterios en ocasiones contradictorios.
Commenti