top of page
Buscar

"Cuando reabramos, las clínicas dentales serán seguras"

El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, Ignacio García-Moris, ha sido entrevistado por la agencia de noticias EUROPA PRESS y ha asegurado que "Cuando reabramos, las clínicas dentales serán seguras". El Dr. García-Moris ha explicado, también, que el futuro de las consultas, tras el coronavirus, pasa por la colocación de mamparas en la recepción, la reducción de asientos en las salas de espera para garantizar la distancia mínima de 1,5 o 2 metros de separación entre personas y sólo un acompañante por paciente.


García-Moris ha explicado que tanto desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas como desde el Colegio Oficial en las Islas ya se está trabajando en el futuro de la profesión tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, García-Moris ha subrayado que pese a que hay algunos puntos resueltos, "aún no está claro qué pasará con la gestión de los aerosoles en las consultas". En este sentido, ha detallado que parte del trabajo de un dentista implica el uso de turbina con agua y aire, que provoca aerosoles. "Hasta ahora no está determinado cuánto tiempo duran estos aerosoles en una consulta. Algunos estudios hablan de media hora, otros de tres horas...", ha explicado el profesional, a la vez que ha resaltado que está "todo muy confuso".

García-Moris ha vaticinado un cambio "absoluto" en los protocolos de actuación. Así, el profesional, además de estar vestido con un pijama sanitario, deberá estar protegido por unos equipos de protección individual con gorros, batas desechables, zuecos, gafas estancas, mascarillas fpp2 o fpp3, mascarilla quirúrgica por encima de éstas e incluso pantalla protectora.

"Los EPIs deberían ser cambiados cada vez que se atienda un paciente diferente, con lo cual no es fácil lo que se nos viene encima en los próximos meses", ha insistido. El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha resaltado que "las consultas siempre han mantenido unas medidas de higiene muy estrictas y correctas, pero ahora se deberán extremar porque los profesionales trabajan a milímetros de los fluidos de la boca de los pacientes".

Hasta el momento, los dentistas en Baleares sólo atienden urgencias, una condición que salió publicado esta semana en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). "Ha sido una reclamación del Colegio frente a la Conselleria de Salud y en la reuniones con los partidos de la oposición y lo han entendido", ha asegurado García-Moris, para después destacar que se ha tomado esta decisión, la de atender sólo urgencias, porque antes debían prever las medidas para evitar contagios. "Ha primado lo sanitario sobre lo económico", ha dicho.

La próxima fase en el trabajo de los dentistas, García-Moris cree que pasará por el tratamiento de aquellas incidencias que no se puedan posponer. "No podemos estar dando medicamentos todo el rato. Habrá que atender esos casos o los que no impliquen el uso de aerosoles como puede ser una revisión bucodental", ha remarcado. No obstante, ha incidido en que "no se puede pasar del cero al cien" y, por ello, las consultas harán una apertura gradual de sus servicios en consonancia con el desconfinamiento escalonado.

Sobre la compra de EPIs, el presidente del Colegio ha explicado que algunos gabinetes ya tenían material, aunque lo donaron al principio de la pandemia a los sanitarios. "Ahora se han formado grupos para hacer estas compras en el mercado nacional e internacional", ha remarcado.

"AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN" Precisamente, la ONG Dentistas Sobre Ruedas envió este jueves una carta a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para pedirle material de protección. "Necesitamos ayuda de la administración. Nuestros pacientes aportan una cantidad mínima, con lo cual si no nos proporcionan los EPIs, no sabemos si vamos a poder continuar", ha afirmado el presidente de la ONG, Alfonso Jaume.

Jaume, quien ya ha obtenido respuesta del Govern sobre cuánto material de protección necesitan, ha asegurado que "no ve muy claro cómo se producirá" la vuelta a la 'normalidad' en las consultas. "Como estaba antes, seguro que no", ha remachado.




413 visualizaciones0 comentarios
bottom of page