top of page
Buscar

El Colegio no adquirirá EPIs de forma directa por motivos jurídicos y comerciales

NOTA INFORMATIVA, 17 ABRIL 2020

I. Comunicación Colegio: Sobre las gestiones del Colegio para abastecimiento de EPIS

1.- Hemos ido informado en notas anteriores sobre los esfuerzos que venido realizando el Colegio para intentar facilitar la adquisición de EPIS por parte de los dentistas, dada la notoria escasez de los mismos en el mercado y las dificultades para su adquisición, La falta de EPIS no solo impide realizar los tratamientos urgentes, sino que dificultará la vuelta a la normal actividad cuando cese la situación de crisis sanitaria, si la escasez se prolonga en el tiempo.

Os informamos en notas anteriores que el Colegio estaba analizando la disponibilidad de los proveedores (con los que ha contactado insistentemente), la situación del mercado y la posibilidad, incluso, de centralizar la compra para poner a a disposición de los colegiados

Una vez analizada la situación y realizadas las consultas jurídicas oportunas, la Junta de Gobierno ha desestimado la posibilidad de adquirir directamente los EPIS, tanto por motivos comerciales, como sobre todo jurídicos, siendo además que la compra centralizada podría llegar a tener unas implicaciones administrativas y fiscales que desaconsejan la centralización de las compras.

- Desde el punto de vista sanitario: La adquisición supone un riesgo sanitario ya que los proveedores contactados no han garantizado suficientemente al Colegio que los EPIS que pudiéramos adquirir reúnan las condiciones de seguridad exigidas y necesarias para contener el contagio por el COVID-19, motivo por el que el Colegio tampoco podía garantizarlo a los colegiados que estuvieran interesados en adquirirlos de esta forma.

- Desde el punto de vista comercial y económico: Tampoco nos han garantizado los plazos y condiciones de entrega, con el riego además de que las autoridades sanitarias pudieran paralizar la entrega o puesta a disposición- Sin ir más lejos, hoy se ha tenido conocimiento de que el Gobierno de la Nación ha paralizado la entrega de material a algunas Comunidades por no cumplir los requisitos de seguridad.

- Desde el punto de vista jurídico: La operación podía suponer ciertos riesgos en cuanto el Colegio carece de licencia administrativa y de competencias para centralizar la compra y para su posterior distribución, conllevando además dificultades fiscales y de transporte y entrega.

2.- Todo lo anterior no significa que el Colegio haya dejado de trabajar en el tema. Continúa consultando a todas las empresas con las que ha podido contactar para que agilicen la puesta disposición de nuestras clínicas del material de protección necesario para desarrollar la actividad asistencial. En este sentido, hemos podido saber (por nuestra propia información recabada y la de otros Colegios) que la gran mayoría de depósitos dentales habituales (y que ofrecen en principio las garantías y seguridad de los equipos) suministradores de EPIS, se han coordinado para disponer en el plazo aproximado de una semana equipos suficientes para suministrarlos a las clínicas dentales de toda España, lo que podría ir aliviando paulatinamente el problema del desabastecimiento generalizado de EPIS.

Asimismo recordamos que FENIN e Iberia han establecido un corredor sanitario para que el abastecimiento pueda llegar lo antes posible.

Os recordamos, en este sentido, el enlace que publicamos en la nota informativa de 14 de abril: El Consejo General de Dentistas insta al Gobierno a garantizar el abastecimiento de material protector y frenar la especulación de precios.

3.- Y en igual sentido el Consejo ha remitido hoy un circular que advierte d los riesgos y consecuencias que puede conllevar que los Colegios realicen la compraventa de equipos de protección individual, para asegurar el suministro de los mismos y posterior venta y/o distribución a los colegiados, ya que los guantes, mascarillas y batas tienen la consideración de productos sanitarios y la normativa aplicable establece que la importación distribución y venta de productos sanitarios requiere de unas autorizaciones de la administración, que en la actualidad ningún Colegio dispone, además de las posibles derivaciones de responsabilidad como consecuencia de la comercialización de tales productos en el mercado, conforme a las exigencias legales establecidas. Advierte también que la compra no es función recogida en los Estatutos y del impacto que podría tener con relación a la Ley de Competencia. Finalmente indica la circular que si algún Colegio considerase asumibles dichos riesgos, sería aconsejable, si no se cuenta con las autorizaciones correspondientes, la realización de las gestiones pertinentes con las autoridades sanitarias autonómicas.




49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page