NOTA INFORMATIVA, 03 ABRIL 2020
Desde el Colegio seguimos tratando de manteneros diariamente informados de todas las novedades normativas (resúmenes, criterios interpretativos..), de las acciones del Consejo y de la organización colegial y también de trasladaros todas las actuaciones que desde nuestra Junta y por parte del Presidente se están llevando a cabo.
I.- ACTUACIONES DEL PRESIDENTE. Conversación con el Hble. Conseller de Treball.
1. El Presidente continúa en permanente contacto y realizando insistentes gestiones tanto con las Autoridades Laborales como con las Sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma con el objeto de trasladarles las enormes preocupaciones y problemas por los que atraviesa nuestro colectivo en estas excepcionales circunstancias, solicitándoles la adopción de medidas más concretas que alivien la situación laboral y económica de los dentistas y se minimice la incertidumbre e inseguridad jurídica actual.
2. En el ámbito laboral, el Presidente ha mantenido una conversación telefónica con el Sr. Conseller de Model Económic, Turisme i Treball, D. Iago Negueruela, al que le ha expuesto la delicada situación laboral y económica en la que se encuentran la gran mayoría de clínicas dentales y profesionales colegiados, ya sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Particularmente, el Presidente le ha insistido en la necesidad de que los dentistas puedan acogerse a las medidas económicas que el Gobierno va aprobando para poder paliar así el quebranto económico de nuestros colegiados. Asimismo le ha insistido en que la Autoridad Laboral admita los ERTES que presenten las clínicas dentales basados en causa de fuerza mayor, al entender que se cumplen sobradamente los requisitos para su concesión (como ya sabéis, el desabastecimiento de los EPIS y el consecuente riesgo de propagación del virus en las clínicas dentales y de contagio de los profesionales, auxiliares y pacientes).
Por parte del Conseller, se nos ha indicado que tratarán de seguir el criterio favorable de conceder los ERTES por fuerza mayor a las clínicas dentales que así lo soliciten y cumplan con los requisitos a partir (o con efecto) de 1 de abril y hasta que dure el estado de alarma. De momento ha sido solo una conversación telefónica. Estamos a la espera de recibir alguna información por escrito sobre los criterios de las Autoridades Laborales que, de recibirse, os trasladaríamos de inmediato.
Por supuesto, durante esta crisis sanitaria, el Colegio, en defensa de nuestra profesión, trata de apoyar y utilizar incansablemente todos los recursos a nuestro alcance para intentar aliviar la situación; pero insistimos en que son vuestros respectivos gestores y asesores laborales los que deben valorar cada situación particular y ponderar la conveniencia de solicitar o no un ERTE, de qué tipo y en qué momento. Para apoyar documentalmente las solicitudes, el Colegio ya puso a disposición de todos los colegiados (y siguen publicados en la web) un informe colegial de la situación y certificados de distintas empresas fabricantes y distribuidores que constaban la imposibilidad de proveer de material y EPIS a las clínicas dentales.
3. En el ámbito sanitario, y como ya expusimos en la nota de ayer, se dirigió una nueva comunicación por escrito a la Consellería de Salut y a la Dirección General de Salut del GOIB, en la que volvíamos a insistir sobre el generalizado desabastecimiento de material y el consecuente riesgo de contagio del COVID-19 que ello conlleva en las clínicas dentales para profesionales, auxiliares y pacientes, aún cuando solo se atiendan urgencias.
En este sentido, a la vista de la normativa que declara que las clínicas son servicios esenciales ante situaciones de urgencias, hemos trasladado (y estamos trabajando en ello) la posibilidad de que por parte del Colegio se puedan organizar y centralizar los servicios de urgencias en las clínicas dentales que así lo solicitaran y se habilitaran para ello, prestándose el Colegio para tal fin a recabar, organizar y gestionar el listado de clínicas dispuestas a atender dichas urgencias.
De esta forma, mientras no se solucione el desabastecimiento, se podría, además, centralizar y gestionar debidamente la disposición del material y EPIS necesarios para prestar adecuadamente el servicio de urgencias y evitar los riesgos de contagio que su desabastecimiento conlleva.
Por otra parte, con esta medida se facilitaría que aquellas clínicas o profesionales que hayan cesado temporalmente su actividad o que no puedan atender urgencias, pudieran derivar pacientes a las clínicas que estén en disposición de atenderlos y cuenten con material para ello, lo que evitaría en todo caso la desprotección de los pacientes que requieran tratamiento urgente y se contribuiría a descargar los centros sanitarios públicos.
Por supuesto, inscribirse en este listado es voluntario y el hecho de no inscribirse no significa que los no inscritos no puedan seguir prestando servicios de urgencia en sus consultas si se dispone de los Equipos de Protección necesarios para ello. Se trataría con el listado de facilitar a pacientes y profesionales la prestación de los tratamientos urgentes, no de impedir a nadie su prestación.
Por último queremos recordar que deben extremarse todas las medidas de precaución y en particular, debemos volver a comunicar:
- Que el Colegio no tiene autoridad ni competencias para decretar el cierre de clínicas y consultas dentales, si bien con la normativa en estos momentos vigente, se deduce que desde el 2 de abril los profesionales solo podemos tratar urgencias odontológicas, y debe cesar temporalmente (de momento hasta 9 de abril) la actividad asistencial relativa a cualquier otro tipo de tratamiento no urgente.
- Que la actividad asistencial para tratamientos urgentes solo puede prestarse si se dispone de los equipos de protección adecuados para ello.
II.- Comunicado del Consejo General: El Gobierno responde al Consejo General de Dentistas de España.
El Presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo Bacaicoa, ha dado respuesta a la carta enviada el pasado 16 de marzo, por el presidente del Consejo donde exigía medidas específicas para el ejercicio de la actividad profesional de los dentistas en España ante la situación generada por la pandemia de COVID-19.
Comments