top of page
Buscar

Modelo de consentimiento informado actualizado y adaptado a la ampliación de actividad asistencial.

Actualizado: 13 may 2020

NOTA INFORMATIVA, 12 MAYO 2020

I. CONSENTIMIENTO INFORMADO TRAS A REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD (NO SÓLO URGENCIAS)

Durante el período de suspensión de la actividad, limitada solo para urgencias y tratamientos inaplazables se facilitó un modelo de consentimiento informado para que pudiera ser de ayuda como referencia durante el estado de alarma. El modelo anterior estaba elaborado para los tratamientos urgentes y tratamientos inaplazables (únicos que en aquel momento estaban permitidos).

Una vez que se ha levantado la suspensión y reanudado la actividad asistencial en las clínicas dentales, hemos actualizado el modelo de consentimiento informado que debe facilitarse al paciente en caso que se someta a tratamientos bucodentales e incorporarse a la historia clínica una vez leído y aclaradas todas las dudas que surjan.

Por supuesto, tiene que ser adaptado y personalizado cada caso y tratamiento particular.

II. NORMATIVA BOE.- Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad.

Se trata de una orden publicada hoy mismo que regula las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica con relación a la infección del COVID-19, “con el objetivo de asegurar que esa información sea relevante, oportuna, operativa y homogénea a nivel de todas las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla”. Establece que la enfermedad producida por la infección del virus SARS-CoV-2 es una enfermedad de declaración obligatoria urgente.

La Orden es de aplicación a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, tanto del sector público como del privado, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos.

Os adjuntamos el texto completo en este enlace del BOE:

La empresa, de origen búlgaro, publicita y comercializa en España alineadores dentales a través de su página web para que los pacientes se realicen el tratamiento en su propio domicilio sin la prescripción ni supervisión de un dentista, lo que ha motivado la denuncia del Consejo ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por realizar actividades comerciales y publicitarias ilegales que pueden conllevar un grave riesgo para la salud pública.

El Colegio ha habilitado la posibilidad de que dejes tus comentarios, preguntas o reflexiones en cada nota informativa que publicamos. Sólo tienes que registrarte como miembro del sitio. Tu opinión nos interesa a todos, participa.


200 visualizaciones1 comentario
bottom of page