top of page
Buscar

URGENTE: nueva información sobre nuevos ERTES por FUERZA MAYOR desde 30 de marzo

NOTA INFORMATIVA, 07 ABRIL 2020

I.- URGENTE: Nueva Información oficiosa trasladada por la Consellería de Treball sobre solicitud por parte de las clínicas dentales de nuevos ERTES por FUERZA MAYOR desde 30 de marzo si existe resolución denegatoria expresa de un ERTE anterior por fuerza mayor solicitado antes de esa fecha.

Se ha recibido en el Colegio una comunicación (no oficial) de la Consellería de Treball del GOIB y que podéis trasladar a vuestros gestores sobre la forma de solicitar NUEVOS ERTES por fuerza mayor desde 30 de marzo, para el caso de que se hayan recibido resoluciones denegatorias expresas de los presentados con anterioridad a 30 de marzo.

La Consellería nos ha indicado que para favorecer la concesión del nuevo ERTE por fuerza mayor desde 30 marzo, debe incorporarse a la nueva solicitud telemática, como documento adjunto, un breve recurso de reposición interpuesto contra la denegación expresa del anterior ERTE recibida haciendo referencia en dicho recurso a que se ha presentado también una nueva solicitud acreditando fuerza mayor desde 30 de marzo.

En la nota de 4 de abril se informó con relación a los ERTES por fuerza mayor solicitados antes de 30 de marzo que la Consellería nos indicó: (apartado tercero), lo siguiente:

- “Expedientes de regulación temporal de empleo solicitados con anterioridad al 30 de marzo”,

o Con relación a los ERTES de fuerza mayor, se indica que la Dirección General de Trabajo Y Salud Laboral ha emitido resoluciones denegatorias (suponemos que referidas a antes de 30 de marzo) y que “deberá presentarse otro acreditando fuerza mayor desde el 30 de marzo de 2020”. Por tanto, parece indicar que no son excluyentes ambas solicitudes, si bien se refuerza la interpretación de que solo se concederán por fuerza mayor a partir del 30 de marzo.

Lo que se nos comunica ahora por parte de la Consellería para favorecer la concesión, es que, si se ha recibido una resolución expresa denegatoria de un ERTE por fuerza mayor, solicitado con anterioridad al 30 de marzo, y se decide por el colegiado solicitar un NUEVO ERTE acreditando fuerza mayor desde 30 de marzo, a ese nuevo ERTE que se presente (telemáticamente) deberá adjuntarse (se nos ha indicado que como documento ajunto a la solicitud telemática) un escrito que contenga la interposición de recurso de reposición contra la resolución denegatoria expresa recibida del ERTE por fuerza mayor solicitado con anterioridad al 30 de marzo, indicando en el recurso que se ha presentado uno nuevo desde 30 de marzo.

Entendemos que puede resultar de importancia que trasladéis esta información a vuestros respectivos gestores, por si puede ser de ayuda, haciendo hincapié el Colegio de que se trata de una información que hemos recibido verbalmente de la Consellería para facilitar (según se nos ha indicado) la tramitación y obtención de esos nuevos ERTES pro fuerza mayor desde 30 de marzo.

Os adjuntamos la nota de prensa publicada hoy por el Consejo. En la misma se informa que el director general de Ordenación Profesional, D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha dado respuesta a la carta enviada el pasado 19 de marzo, por el Presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, donde exigía el cierre temporal de las clínicas dentales, habilitando una red de clínicas para atender casos de urgencias, siempre con las debidas medidas de protección.

En la nota de prensa se resume la respuesta recibida y se insiste por parte del Presidente del Consejo sobre la exigencia de que se adopten urgentemente decisiones claras y concretas sobre las medidas económicas que pueden recibir los dentistas, ya que en las cartas emitidas por los órganos competentes no queda claro a qué medidas se pueden acoger los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país: “La mayoría de los dentistas son profesionales autónomos con personal asalariado y tienen que continuar con las clínicas abiertas y abonando nóminas, seguros sociales e impuestos. Además, sus trabajadores no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo. Sin embargo, debido a las medidas de confinamiento, nuestras clínicas han visto muy reducido el número de pacientes, prácticamente en su totalidad, sin percibir apenas ingresos lo cual agrava la cuestión económica a la que nos enfrentamos”, concluye el Presidente del Consejo General de Dentistas.

Os adjuntamos la nota de prensa y la carta de respuesta de la DGOP remitida al Consejo:

II.- BÚSQUEDA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN.-

El Colegio trabaja insistentemente para procurar la puesta a disposición de EPIS y demás material necesario para garantizar la seguridad de las clínicas dentales cuando se reanude la actividad.

Con independencia de las gestiones ante la Autoridad Laboral que os hemos ido trasladando, preocupa mucho también la situación de desprotección e inseguridad, ante el evidente riesgo de contagio, en la que pueden quedar las clínicas cuando pueda legalmente reanudarse toda la actividad asistencial (ahora limitada a urgencias).

Como ya os informamos, el Colegio con la intención de centralizar esfuerzos y ayudar a los colegiados, se está poniendo en contacto con diferentes empresas que pudieran distribuir y poner a disposición de nuestro colectivo el material de protección (EPIS, mascarillas FFP2 y FFP3, mascarillas quirúrgicas, guantes, gafas, viseras, batas, delantales…) necesario para poder ejercer nuestra profesión con las medidas que garanticen nuestra seguridad y la de los pacientes y auxiliares; y en qué plazo y condiciones podría estar disponible.

Os seguiremos informando.


165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page